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Leer la Argentina




Orientaciones para el trabajo pedagógico con la colección


Prof. Silvia Contín- Referente Provincial Plan Nacional de Lectura.

¿De qué se trata?


Esta colección de narrativa argentina breve, surge del trabajo conjunto entre el Plan Nacional y la Campaña Nacional de Lectura, articulado con el Programa Provincial. Consta de 7 antologías de autores de distintas regiones del país: NOA, NEA, Centro-Cuyo, Litoral, Pampa Bonaerense, Patagonia y Capital Federal y Conurbano. El objetivo de los siete tomos, que reúnen a más de 200 autores de todo el país, es lograr que los estudiantes de Nivel Medio y también los docentes, padres y bibliotecarios de otros niveles del sistema descubran el amplio universo de textos y escritores nacionales, a través de relatos breves que se utilizarán en las aulas y o como material de lectura personal en el caso de los docentes de escuelas de EGB 1 y 2.
En estas siete obras de distribución gratuita , se incluyen cuentos destinados fundamentalmente a jóvenes argentinos de entre 12 y 18 años y a docentes en servicio que se desempeñen en otros niveles del sistema. La Fundación Mempo Giardinelli tuvo a su cargo la selección, compilación, presentación y edición de esta obra. Algunos de los autores reunidos en la colección son: Julio Cortázar; Mempo Giardinelli; Oliverio Girondo; Joaquín V. González; Héctor Tizón; Tomás Eloy Martínez; David Viñas, Graciela Bialet y Rodolfo Walsh; entre otros.
Los destinatarios
InstituciLLa provincia de Chubut cuenta con 3200 colecciones para ser distribuidas en el marco del Plan Provincial de Lectura en : instituciones de tercer ciclo, polimodal, ISFD, escuelas de adultos, establecimientos e institutos institutos carcelarios. Se entregarán también colecciones a las escuelas de EGB 1 y 2, procurando que la colección sea leída y trabajada por maestros y padres.

¿Qué nos proponemos con el envío de la colección?


• Recuperar en jóvenes y adultos la pasión por la lectura, no sólo como posibilidad sino también como derecho.
• Fortalecer la formación de los docentes y bibliotecarios de EGB 1 y 2 como lectores.
• Difundir y articular el trabajo con la colección en el marco de los proyectos y grupos de lectura de las instituciones de la provincia.
• Potenciar en las instituciones educativas un ciclo de actividades de promoción de la lectura a partir de la llegada de la colección.
• Difundir la colección a través de los medios de comunicación.
• Documentar y difundir experiencias pedagógicas realizadas por las escuelas con la colección.

Algunas actividades sugeridas a las escuelas

Las instituciones que reciben la colección la integrarán formalmente al acervo de la biblioteca institucional con los procedimientos realizados habitualmente ( fichaje). Serán las encargadas de difundir la misma dentro y fuera de la escuela para lograr que sea conocida por docentes, bibliotecarios alumnos , padres y otros actores sociales que se acerquen a la escuela. Algunas de las recomendaciones para favorecer la difusión son:
• Convocar padres, madres y escritores locales al evento de presentación de la colección.
• Preparar con el aporte de las familias la llegada de la colección a la escuela, mediante un evento educativo-cultural en el que pueden haber presentaciones de teatro, títeres, escritores, artistas locales, etc.
• Hacer con los alumnos el fichaje de la colección y el ingreso formal a la biblioteca.
• Organizar un festival o fogón de lectura en voz alta con la participación de padres, alumnos, docentes, artistas locales .
• Difundir la colección a través de los medios locales: lectura en radios, programas de TV, difusión de los textos en afiches, postres.
• A partir de esta compilación de cuentos, experimentar con los chicos la posibilidad de armar una compilación de otros géneros. Esto llevará a la lectura de otros autores y desarrollará en los jóvenes criterios de selección.
• Desarrollar actividades y juegos de comprensión lectora desde las diferentes áreas del currículum.
• Crear un sistema de recomendaciones escolares y extraescolares a partir de la colección.
• Documentar algunas experiencias de difusión de la colección. Las escuelas que lo deseen podrán registrar sus experiencias de trabajo y enviar al Programa Provincial de Lectura: fotos , narraciones breves , testimonios de lectores. Estos materiales serán seleccionados para publicar en la página web del mimo, oportunamente.




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