Buscar en este blog





Ana Padovani en Sarmiento y Comodoro Rivadavia

Taller "Pintar con la voz"











Continuando con los autores que visitan distinatas localidades llegó el día 24 de junio de 2009 la profesora y narradora Ana Padovani para brindarnos el “Taller pintar con la voz”en la escuela Provincial Nº739 de Sarmiento.


Estuvo acompañada por la representante del Ministerio de Educación del Equipo Técnico de Nivel Inicial Sra. Mirna , López , la Supervisora escolar de Región V Sra. Nancy , Mateos y la escritora local Mirta Jodor.











Con su trayectoria y seriedad Ana Padovani comenzó su exposición con contenidos teóricos y prácticos de entrenamiento de la voz y el habla. Creando conciencia de prevención y entrenamiento para los docentes que usan la voz más allá de lo conversacional como profesionales cuyo uso es habitual en la escuela.

Colocando la voz en su lugar y utilizando sus dotes de actriz narró varios textos de Silvia Schujer, de su autoría y otros por una voz sana , musical y solidaria.












Rescató la pedagogía teatral como instrumento formativo valiosísimo invitando a los docentes a dramatizar textos en grupo .

Priorizando las posibilidades de la voz : intensidad.timbre, altura y ritmo estimuló a los docentes a jugar con la narración de textos interpretando distintos interlocutores : periodista, relator de fútbol,locutora romántica,etc.

Luego a partir de la lectura que habían traído los docentes se reunieron en grupos , seleccionaron un texto para exponerlo a la asamblea.







A partir de allí estimuló las capacidades de cada docente dando sugerencias para adquirir habilidades comunicativa valiosísimas para el desempeño diario de todos y cada una de las actividades áulicas:

Ø Rescatar 10 minutos diarios de lectura por placer descartando el contenido religioso o político.

Ø Si se va a presentar un libro hacerlo de forma divertida, con el factor sorpresa.

Ø Si se propone un texto a los alumnos tomar la precaución de leerlos varias veces para comprenderlo y encontrar los recursos expresivos adecuados.

Ø No interrumpir nunca la lectura .

Ø Explicar la palabras difíciles antes o buscar sinónimos.

Ø Sugiere presentar las imágenes al finalizar la lectura para dar la posibilidad de que cada niños se cree su propia imagen.

Colocando la voz en su lugar terminó el encuentro agradeciendo a los docentes de Sarmiento y del interior de la región V por la confianza que depositaron en la instrucción vocal que llevarán a sus alumnos.


Informe: María Esther Sarasola

No hay comentarios:

Publicar un comentario