Buscar en este blog

VISITA DE JUANO VILLAFAÑE a ESCUELA Nº 8 “Manuel Belgrano” Esquel.

Fecha: 29/09/09


El lugar elegido para recibir a Juano Villafañe fue la biblioteca de la Escuela Nº 8.

Llegó puntual, a las 9. tal como se había anunciado. Lo acompaño la Directora de la biblioteca Pedagógica Nº 3, Prof. Marina García Prieto.

El encuentro se organizo en cuatro instancias para que todos los alumnos de las seis secciones del 2do. ciclo que asisten a la mañana pudieran participar de la experiencia de compartir con el escrito.















El primer momento consistió en la presentación de trabajos que los alumnos de sexto grado realizaron a partir del contacto con los textos de Javier Villafañe. Ellos exhibieron los títeres, narraron cómo los construyeron a partir de caracterizar a los personajes de las obras leídas. Se generó un espacio donde Juano les contó que su casa era un teatro, que se crió compartiendo con los títeres creados por su padre.

También mostraron las producciones plásticas que surgieron de la lectura de los cuentos aspecto éste que fue elogiado por nuestro visitante, ya que la representación que los alumnos hicieron fue de interpretación y creación personal, recuperando el espíritu de la obra de Don Javier.

El segundo momento, fue con los alumnos/as de sexto grado y presentaron la obra: “El panadero y el diablo” con títeres confeccionados por ellos. Posteriormente se intercambiaron comentarios sobre la obra y sobre el significado que el diablo asume en las obras de títeres.

Se presentó un libro artesanal con ilustraciones realizadas por cada alumno representando las secuencias narrativas, explicando los ilustradores qué momento de los cuentos: “patita” y “la vuelta al mundo” efectuaron cada uno.

Los relatos de los alumnos/as, fueron matizados con las vivencias de Juano, de su infancia, de las características de su casa, los lugares que recorrió y conoció junto a su padre y la relación con él. También le contó acerca de las actividades culturales que realiza en Bs. As., manifestando que a pesar de no ser titiritero siempre está vinculado con el teatro de títeres.

















El tercer momento: los alumnos de quinto grado realizaron producciones escritas en base al cuento: “los sueños del sapo”, a partir de imaginar lo que ellos hubiesen soñado si fuesen…. Los textos leídos generando el beneplácito de los oyentes, mereciendo el elogio de todos y de Juano.

También se acercó para compartir este momento Oscar Alfredo Huberty (titiritero local) a quien le realizaron una entrevista preguntándole y contándoles sobre su formación y experiencia con el teatro de títeres y la influencia de Javier Villafañe.


El cuarto momento: Tuvo como protagonistas a alumnos de 5to.grado a los que se sumaron varios niños del turno tarde, representando a sus compañeros de tercer grados que entrevistaron a Juano, estableciendo un rico dialogo con el escritor. Compartieron las maquetas que construyeron en base al cuanto:”La vuelta al mundo” y “Patita”.

Los alumnos de quinto trabajaron “En pro del hombre solo” de “Circulen, caballeros, circulen”, “Sansón” y “Patita”, armando poesías. Nuestro invitado destacó que esta forma de creación fue la base del movimiento surrealista señalando que realizaron un trabajo valioso e interesante.

Los alumnos le entregaron un libro artesanal con dibujos del cuento: “Los sueños de sapo” pintado en acuarelas.

Juano Villafañe expreso su agradecimiento por la jornada vivida en la Escuela Nº 8 y mostró satisfacción por los trabajos de docentes y alumnos.

La escuela también agradece la posibilidad que se le brindo al poder compartir con el escritor, el mundo del arte y literatura en el que con su padre Javier Villafañe se educó y creció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario