Buscar en este blog

PROMER

Libros de la biblioteca PROMER


El Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), la Dirección de Nivel Inicial de la Provincia de Chubut y el Plan Provincial de Lectura realizaron las acciones de capacitación en contextos rurales previstas para el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2009 con el fin de fortalecer la formación del maestro como mediador de lectura en la sala multiedad, dinamizar las bibliotecas escolares y la circulación de libros en la comunidad.

En este marco, participaron dieciocho docentes de las siguientes escuelas:

  • Agrupamiento 1: Escuela Nº 9 de Lago Epuyen, Escuela Nº 38 de Cushamen, Escuela Nº 89 de Lago Epuyen.
  • Agrupamiento 2: Escuela Nº 25 de Futalaufquen, Escuela Nº 90 de Leleque, Escuela Nº 113 de Cerro Centinela.
  • Agrupamiento 3: Escuela Nº 94 de Lago Blanco, Escuela Nº 127 de Aldea Apeleg.
  • Agrupamiento 4: Escuela Nº 33 de Gan Gan, Escuela Nº 63 de Chachay Oeste, Escuela Nº 117 de Lagunita Salada, Escuela Nº 128 de Blancuntre.
  • Agrupamiento 5: Escuela Nº 6 de Los Altares, Escuela Nº 87 de Puerto Pirámide, Escuela Nº 125 de Bethesda.

Encuentro en Gan Gan, octubre de 2009

El dispositivo de capacitación previó el envío de una biblioteca con 91 títulos de reconocidos autores de la literatura infantil a cada una de las escuelas que participan del proyecto y la organización de cuatro encuentros los cuales se concretaron a través de las siguientes modalidades:

  • Un encuentro provincial con talleres y conferencias a cargo de referentes nacionales y provinciales (El Hoyo, septiembre de 2009).
  • Dos encuentros en cada agrupamiento con referentes provinciales (octubre y noviembre de 2009).
  • Un encuentro provincial de cierre a cargo de referentes nacionales y provinciales (Trelew, febrero de 2010).

Encuentro en Epuyen, octubre de 2009

Durante este trayecto, las profesoras Laura Alonso y Myrna López recorrieron 7500 kilómetros desde la soleada Península Valdez, pasando por la meseta patagónica, los bosques cordilleranos y la zona de los lagos del sur de la provincia para realizar talleres de juego, lectura y narración en voz alta en los distintos agrupamientos.
Por su parte, los docentes involucrados programaron e implementaron diversos proyectos de animación a la lectura cuyas propuestas se analizaron, evaluaron, reformularon y enriquecieron a través del dispositivo de capacitación; jugaron, cantaron y contaron cuentos aplicando diversas estrategias de lectura y de narración oral; recuperaron textos de su textoteca y de la comunidad; y crearon juegos para promover otros recorridos lectores.
Para el cierre, se realizarán talleres de ludoteca en los cuales participarán los docentes, directivos y supervisores de los agrupamientos afectados; además, los docentes presentarán sus portfolios con producciones personales, de sus alumnos y de su contexto escolar para intercambiar experiencias con pares de otras localidades.


Encuentro en Lagunita Salada, noviembre de 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario