Buscar en este blog

Propuesta para las Escuelas Secundarias


en adhesión al Día de la Memoria.



Dra Silvia Contín- Coord Patagónica -PLAN LECTURA (lecturacontin@gmail.com)


“Recordar: del latín re-cordis…. volver a pasar por el corazón…”

Eduardo Galeano. El Libro de los Abrazos.

1-Encuadre histórico de la propuesta:

El 23 de marzo de 2000 se sancionó la Ley Nacional 355 en la que se estableció que el 24 de marzo de cada año se conmemoraría el DIA DE LA MEMORIA en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado ocurrido en Argentina entre los años 1976 y 1983.

La escritora Graciela Montes escribió en su libro EL GOLPE: “Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno, que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria”.

Han pasado 32 años, 24 de democracia ininterrumpida, a los argentinos nos falta resolver muchos problemas, y seguramente los tendremos durante mucho tiempo más, no es fácil reconstruir un país con una historia que ha dejado huellas imborrables en el conjunto de la sociedad. Reflexionar sobre estos temas y producir en forma crítica y creativa a partir de ellos en la escuela es el desafío de esta propuesta.

2- Fundamentos: ¿Por qué trabajar el día de la Memoria en la Escuela?

Dice Mario Benedetti en Preguntas al Azar “Soy el que soy porque los otros son, hay una historia en cada amanecer y en casa transparencia del crepúsculo”. Convencidos de ello, nos animamos a elaborar esta propuesta interdisciplinaria y abierta, dirigida a los docentes, bibliotecarios y alumnos de las escuelas secundarias de Chubut que deseen sumarse a trabajar el día de la memoria no como mera fecha del calendario sino como propuesta curricular, oportunidad de problematizar el conocimiento y la historia, abrir el debate, compartir diversos puntos de vista, aprender, enseñar, disfrutar ,leer y tal como dice la etimología latina, recordar : volver a pasar por el corazón.

Memoria y lectura constituyen un binomio que invita a pensar. Los libros han almacenado y revelado desde sus páginas la experiencia de hombres y mujeres, de aquí o de otras partes, de nuestra época o de tiempos pasados, por ello la lectura como práctica convoca a otras formas de vínculo social, a otros modos de recordar, compartir, socializar y sobre todo es un modo de reafirmar la imposibilidad de barrer o cubrir con alfombras de colores, los vestigios de la memoria, los sufrimientos, los placeres, avatares y todo a lo que ha marcado y da sentido a la experiencia humana.

No en vano las dictaduras en las diferentes partes del mundo han intentado acabar con la lectura y las bibliotecas, porque sin dudas los libros y sus diversos lectores son y han sido eslabones claves del tapiz social y cultural. La lectura une y abre el diálogo intergeneracional, y en este sentido la escuela sigue siendo un espacio público privilegiado para que la misma tenga lugar de diversas formas, en diversos momentos, desde distintos géneros y soportes, siendo siempre símbolo de equidad, inclusión, ciudadanía y democracia.

Leer, no sólo en el sentido del encuentro ocasional con el texto escrito sino lectura de la realidad, de los contextos históricos, lectura del mundo, del propio mundo, del mundo del otro, lectura para posibilitar y asumir el derecho que los jóvenes tienen de pensar y crear escenarios de vida más justos y dignos.

En este marco, el plan provincial de lectura, invita a todas las escuelas secundarias, a padres, profesores, colegas, ONG y amigos a sumarse a esta propuesta, resinificándola en cada contexto institucional con el aporte de equipos directivos y docentes.

El plan nacional y el plan provincial de lectura, comparten el compromiso de llevarla adelante y se suman a la misma destacadas personalidades del ámbito artístico en pos del compromiso compartido de un país lector.

3-Propósitos generales de la experiencia:

Que los alumnos de la escuela secundaria, con el aporte de sus docentes:

· Investiguen y recopilen diversos materiales acerca del Golpe Militar Argentino y sus diversos aspectos históricos, políticos, socioculturales.

· Debatan y confronten puntos de vista acerca de la relación entre memoria, historia y lectura con el aporte de diversas producciones cinematográficas vinculadas al tema.

· Se acerquen placenteramente a la lectura de diversos recorridos de textos literarios vinculados al tema del exilio.

· Realicen producciones literarias personales y grupales, haciendo uso del género epistolar.

· Participan de una experiencia de radio abierta compartiendo y socializando sus producciones con el testimonio de otros actores sociales.

4-Guión de actividades propuestas:

Cada institución que desee participar, adecuará las propuestas a sus intereses, contextos, destinatarios, modificando y ampliando la misma desde la mirada interdisciplinaria del equipo docente.

Primera etapa: leer, documentarse y hacer memoria.

· Búsqueda de información en diversos soportes, medios y lugares acerca del golpe militar en Argentina. Se sugiere la consulta de las diversas páginas de internet referidas al tema a través del uso de motores de búsqueda y la selección de dos páginas por grupo para ser compartidas en el marco del panel o puesta en común.

Resulta interesante el material elaborado por María Adela Mondelli, disponible en:

http://www.psicologa-social.vivirmejoronline.com.ar/psicologa-social/images/VeniQueTeCuento.pdf

· Aportes teóricos y encuadres de los docentes de historia y formación ética y ciudadana.

· Elaboración de informes por grupos acerca de los diversos aspectos investigados.

· Planteo de interrogantes y dilemas éticos a partir de la información recopilada.

· Entrevistas a actores sociales comprometidos con el proceso militar.

· Síntesis de la información seleccionada a través del desarrollo de un Juego de simulación en el aula: juicio a las juntas militares. En este momento toda la información obtenido se pondrá en acción a través del juego de asunción de roles, argumentación y contra argumentación.

Segunda Etapa: hacia el encuentro de cine y literatura: ver y leer

· Ciclo de cine o teatro. Desde 1981, se han filmado varias películas que tienen por tema la represión de los años setenta. Sugerimos un listado con su cronología para facilitar la selección de los docentes y alumnos:

1981

Tiempo de revancha

Director: Adolfo Aristarain.
Género: Drama - Policial.

Tema: A partir de una historia de corte policial, Adolfo Aristarain retrata un país corrompido en todos sus niveles sociales.
Argumento: Federico Luppi en la piel de Pedro Bengoa es un trabajador de las minas de la empresa Tulsaco. No sólo debe borrar su pasado para sobrevivir, sino que advierte que la "marca" sobre el cuerpo es la contraseña del "éxito".

1982

Plata dulce


Director: Fernando Ayala.
Género: Comedia satírica.


Tema: Cruda descripción de la economía en tiempos de Martínez de Hoz.
Argumento: Un hombre se encuentra con un ex compañero del secundario que le ofrece un negocio redondo. La plata comienza a venir a raudales, pero las cosas cambiarán de un día para el otro.

1983

El poder de la censura
Director: Emilio Vieyra.
Género: Drama.

Tema: Dramática y cruda historia sobre la censura aplicada a la expresión de las ideas.
Argumento: Dos cineastas y un productor debutante unen talentos para filmar una película que intenta sortear los problemas con la censura. Debido a ciertas imposiciones, tienen que decidir si aceptan los "cortes" o si eligen autocensurarse.
Comentario: Probablemente se trate del primer film argentino de la "era del destape", aunque se filmó y estrenó durante el gobierno militar.

La República perdida


Director: Miguel Pérez.
Género: Documental.

Tema: El film está realizado a partir del montaje de imágenes históricas de archivo y dedicado a seguir la evolución política Argentina desde el golpe de estado de 1930 -que derrocó a Hipólito Yrigoyen- hasta la última pérdida de la democracia en 1976.
Comentario: Primer film de Miguel Pérez, reconocido montajista del cine argentino, que se transformó en un estruendoso éxito de comercial, en lo que mucho tuvo que ver el contexto histórico en el que se estrenó: a meses del retorno de la democracia en 1983.

Malvinas, historia de traiciones


Director: Jorge Denti.
Género: Documental.

Tema: Sobre la Guerra de Malvinas. Hace hincapié en los motivos políticos, económicos y sociales que llevaron al conflicto bélico.
Comentario: El film -dedicado a la memoria de Raymundo Gleyzer, director desaparecido durante los años de la dictadura militar- incluye importantes testimonios, entre ellos, de las Madres de Plaza de Mayo y de ex combatientes y obreros de la Argentina y Gran Bretaña.

No habrá más penas ni olvido

Director: Héctor Olivera.
Género: Drama

Tema: Radiografía de la violencia y el desconcierto que ha sufrido la sociedad argentina por años.
Argumento: La película transcurre en un pequeño pueblo, en el que se enfrentan dos fracciones del peronismo: la que representa al intendente y la corporizada en la figura del delegado municipal.
Comentario: La película está basada en la novela homónima de Osvaldo Soriano.

1984

Cuarteles de invierno

Director: Lautaro Murúa.
Género: Drama.

Tema: Una metáfora de la realidad argentinas de los años '70.
Argumento: Durante la dictadura militar que rigió en la Argentina entre 1976 y 1983, un boxeador en decadencia y un cantor se encuentran en un pueblo del interior y establecen una fuerte amistad. Los militares preparan un festival y necesitan de la ayuda del púgil y del cantante.

Los chicos de la guerra

Director: Bebé Kamin.
Género: Drama bélico.

Tema: Evocación de la Guerra de las Malvinas.
Argumento: Se centra en las historias de tres jóvenes de distintas clases sociales, desde sus propias infancias hasta los traumáticos regresos del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

1985

Hay unos tipos abajo


Directores: Emilio Alfaro y Raúl Filippelli.
Género: Drama.

Argumento: Durante la dictadura militar y en medio del mundial de fútbol de 1978, un periodista ve a unos hombres de aspecto sospechoso en la puerta de su edificio. A causa del clima político y de su profesión, un periodista se cree perseguido por un auto y por sus ocupantes. El miedo crece en él y le hace cambiar su conducta y llegar a la locura.

La historia oficial (Oscar a mejor película extranjera, en Hollywood)

Director: Luis Puenzo.
Género: Drama.

Argumento: En la última etapa de la dictadura militar, una profesora de historia comienza a darse cuenta de lo acontecido en la Argentina de años anteriores. El retorno de una amiga exiliada, el descubrimiento de los turbios manejos de su esposo y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son motivos más que suficientes para que la mujer viva una auténtica toma de conciencia política.

1986

La noche de los lápices


Director: Héctor Olivera.
Género: Drama.

Tema: El film relata sucesos reales desde la voz y presencia de su único sobreviviente.
Argumento: En septiembre de 1976, durante los primeros meses del gobierno militar en la Argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil.

La República perdida II


Director: Miguel Pérez.
Género: Documental.

Tema: Segunda parte de "La República perdida" que, en este caso, revisa el período de la dictadura militar en la Argentina de 1976.

Tangos: el exilio de Gardel

Director: Fernando Solanas.
Género: Drama musical.

Tema: El desarraigo y el exilio marcan las vidas de unos argentinos que viven en París.
Argumento: Juan 1, un bandoneonista, intenta llevar a escena una "Tanguedia" (tango-comedia-tragedia), cuyo libro es enviado desde Buenos Aires por Juan 2, un amigo que resiste los años de la dictadura militar.

1987

El ausente


Director: Rafael Filipelli.
Género: Documental.

Tema: Si bien el film no alude a nadie con nombres propios conocidos, se trata de los hechos protagonizados por el dirigente obrero, desaparecido en 1976, René Salamanca, en el sindicalismo cordobés de los años setenta.
Argumento: La distancia entre el pensamiento y la realidad se vuelve el problema de cómo filmar a Muñiz (un intelectual) tratando de reconstruir la historia de Salas (un sindicalista desaparecido).
Comentario: El film asume con valentía el desafío ético y estético de crear imágenes que intentan conjurar el horror.

Made en Argentina


Director: Juan José Jusid.
Género: Drama.

Argumento: Exiliado en Nueva York durante una década, un matrimonio retorna a la Argentina de visita por unos días. En esta ciudad se reencuentra con el Negro y Yoli, hermano y cuñada de la mujer, quienes residen en Lanús.

Mirta, de Liniers a Estambul


Directores: Jorge Coscia y Guillermo Saura.
Género: Drama.

Argumento: Una joven culmina sus estudios en la Universidad en 1974 y viaja a Suecia con su pareja. En su difícil relación durante el exilio político irá encontrando poco a poco un camino más personal. Descubrirá múltiples puntos de contacto y comunión de intereses.

1988

La deuda interna


Director: Miguel Pereira.
Género: Drama.

Tema: El director intenta reflejar dos décadas políticamente nefastas para la Argentina, como los '70 y principios de los '80.
Argumento: En Chorcán, Jujuy, un joven indígena conoce a un maestro rural recién llegado de la Capital Federal. Entre ambos nace una amistad que se interrumpe cuando al joven le toca el servicio militar y es convocado a participar en la Guerra de Malvinas.

1989

La amiga

Directora: Jeanine Meerapfel.
Género: Drama.

Tema: Nueva mirada del cine argentino sobre la dictadura militar de los años '70 y los terribles daños que causó en la sociedad.
Argumento
: El foco está puesto en dos amigas de muchos años separadas por el exilio, provocado por la dictadura militar. Ambas se reencuentran durante los primeros años de la democracia y luchan por la justicia.

1991

El beso del Olvido


Director: Eduardo Mignogna.
Género: Documental de ficción, telefilm.
Tema: Sobre la dictadura y la memoria.

1992

El lado oscuro


Director: Gonzalo Suárez.
Género: Telefilm.


Tema: La película, de una hora de duración, protagonizada por dos actores argentinos, Hector Alterio y Hugo Gorbán, se basa en el diálogo real que un abogado de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) grabó durante el interrogatorio a un torturador de la dictadura militar.

Un lugar en el mundo


Director: Adolfo Aristarain.
Género: Drama.


Argumento: Convertido en un hombre, Ernesto regresa a Valle Bermejo. Y recuerda su niñez, los tiempos de lucha contra el cacique Andrada. Los padres de Mario fundaron una cooperativa que agrupaba a los pequeños ganaderos del Valle en defensa de la lana de sus ovejas. Por entonces apareció allí Hans, el geólogo español que buscaba petróleo para Andrada.

1994

Montoneros, una historia


Director: Andrés Di Tella.
Género: Documental.
Tema: Historia personal y colectiva a la vez, va enhebrando testimonios e imágenes de noticieros y videotapes que reproducen rostros y episodios claves de aquellos años.

1995

El censor


Director: Eduardo Calcagno.
Género: Drama.


Tema: Acercamiento a la figura de un censor cinematográfico de la época de la última dictadura militar, levemente inspirado en el tristemente célebre Miguel Paulino Tato.

1996

Hundan al Belgrano


Director: Federico Urioste.
Género: Documental.

Tema: Relato minucioso de cada uno de los detalles de la Guerra de Malvinas sobre la base de entrevistas, escenas dramáticas, mapas y otros elementos de raíz histórica, sin pasar por alto los antecedentes históricos desde el siglo XVIII, que terminaron en esta confrontación.
Argumento: Muestra la atroz ferocidad del ejército inglés en una guerra injusta e imperial y la imposibilidad de que un ejército que torturó y oprimió a su pueblo pueda salir victorioso en una lucha de liberación.

Prohibido


Director: Andrés Di Tella.
Género: Documental.

Tema: La censura examinada mediante testimonios y documentos de época.
Argumento: El film alude a la propaganda que el último régimen militar hacía en cánticos agradecidos, eslóganes publicitarios y exhibiciones televisivas de sus jerarcas, que bien recuerdan el uso de los medios visuales y de audio en la Alemania nazi y en otras dictaduras.

1997

1977, casa tomada


Directora: María Pilotti.
Género: Documental.

Argumento: Una pareja de no videntes secuestrada por la dictadura militar de 1976, luego utiliza su casa como centro de oficiales retirados.

Por esos ojos
Directores: Gonzalo Arijón y Virginia Martínez.
Género: Documental.

Tema: En forma de ficción cabal, la película muestra secuestros, torturas, muerte y la historia de una separación que no podría ser más desgarradora.
Argumento
: Es la historia de Mariana Zaffaroni-Islas, hija de desaparecidos que fue apropiada por un represor.

1998

H. G. O.
Directores: Víctor Bailo y Daniel Stefanello.
Género: Documental.

Tema: Intento por reconstruir una historia de vida, la del prestigioso guionista de historietas y escritor argentino Héctor Germán Oesterheld.
Argumento: Biografía de Héctor Germán Oesterheld, autor de la célebre historieta "El Eternauta", secuestrado y desaparecido bajo la última dictadura argentina.

1999

Botín de Guerra


Director: David Blaustein.
Género: Documental.
Tema: Relata la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para identificar a los niños secuestrados por las fuerzas armadas y de seguridad durante la última dictadura militar.

El visitante


Director: Javier Olivera.
Género: Drama.
Tema: Sobre la guerra de las Malvinas.
Argumento: Pedro, ex combatiente de la Guerra de las Malvinas, no puede olvidar aquellos días en que estuvo en las trincheras, tampoco puede olvidar a Raúl, su compañero de lucha, que quedó para siempre en aquel desolado lugar de pesadilla.

Garage Olimpo


Director: Marco Bechis.
Género: Drama.
Tema: Narra cómo los torturadores han sido capaces de instalar la cárcel en el alma del secuestrado.
Argumento: Durante la última dictadura militar, una detenida-desaparecida tiene una relación de amor-odio con su victimario y torturador.
Comentario: La película se mueve todo el tiempo entre límites muy precisos, sin golpes bajos, sin mostrar la picana sobre la carne, en todo caso, el golpe bajo es la propia historia, en un escenario que la ciudad se traga.

2000

Fuckland


Director: José Luis Marqués.
Género: Experimental, ficción-verdad.

Argumento: Un argentino se propone reconquistar las islas a través de la idea de embarazar a las nativas del lugar y, así, poblarlas de argentinos.

Historias cotidianas

Director: Andrés Habegger.
Género: Documental.

Argumento: El film está estructurado en cuatro segmentos que siguen a una breve y vertiginosa presentación de los protagonistas, cámara en mano. Además de las múltiples fotografías que guardan estos hijos, hay mucho material de archivo.
Tema: Se centra en los relatos de otros seis hijos de padres desaparecidos durante la última dictadura militar.

Operación Walsh

Director: Gustavo E. Gordillo.
Género: Documental.

Argumento: Un puñado de entrevistados e imágenes de archivo van dando forma a las múltiples facetas de un Walsh siempre polémico.
Tema: La película devuelve con generosidad la vida de uno de los grandes escritores de la Argentina: Rodolfo Jorge Walsh.

2001

Ni vivo, ni muerto
Director: Víctor Jorge Ruiz.
Género: Thriller.

Tema: El film cuenta una extraña historia en tiempos de la última dictadura militar en el país.
Argumento: Buenos Aires, 1980. Alcides ha perdido a su esposa, quien fue secuestrada por un grupo armado. Dos años después, es contactado por los mismos secuestradores, que le hacen un trato imposible de rechazar: si quiere recuperar a su esposa con vida deberá realizar un trabajo muy especial para ellos.

2002

Kamchatka

Director: Marcelo Piñeiro.
Género: Drama

Tema: Aborda el tema de la última dictadura militar, visto desde los ojos de un niño.
Argumento: En el otoño de 1976, en plena dictadura militar argentina, a Harry le cambia la vida. Tiene 10 años y no logra entender por qué debe abandonar su casa y a sus compañeros de escuela para mudarse a una quinta con sus padres y su hermano. Adaptarse a esa nueva vida -en la que existen reglas rigurosas- ayudará al protagonista a comprender por qué su padre le pidió que recordara siempre Kamchatka, uno de los países de un conocido juego de estrategia.

· Se recomienda seleccionar algunas de estas u otras películas para ser vistas y discutidas con los alumnos. También es posible la convocatoria a grupos de teatro local que abordan obras vinculadas con la memoria.

· Selección de recorridos literarios temáticos de aproximadamente 10 textos acerca del exilio: poesías, cuentos, canciones, novelas. Los alumnos con el aporte de la biblioteca y el profesor de lengua consultarán y seleccionarán en grupos estos recorridos.

· Presentación de recorridos de lectura: los alumnos expondrán en diferentes grupos su selección literaria y realizarán breves presentaciones de los autores mediante el uso de diversas estrategias y recursos: power point, papelógrafos, juegos de roles, mesas redondas, etc

· Cada grupo seleccionará dos textos de su recorrido para compartir con el grupo y realizar lectura en voz alta en el marco del “FOGON DEL EXILIO”, ronda de lecturas en el SUM o la Biblioteca destinada a leer por placer y dejar fluir las diversas sensaciones e impresiones de los lectores sobre los textos. Las lecturas podrán ser acompañadas por música, fotos, producciones plásticas. Cada institución podrá organizar de diversas formas este espacio, fortaleciendo sobre todo el intercambio.

Tercera Etapa: Cartas abiertas en el asunto: taller de producción escrita y algo más.

· Luego de todas las experiencias realizadas se invitará a los alumnos a elegir algún personaje o situación que hayan conocidos en las etapas de trabajo anteriores; ya sea personaje histórico, literario, de la vida real y escribirle una carta abierta. El docente de lengua acompañará el proceso de planificación, textualización y revisión de las cartas, presentando una caracterización del género epistolar, facilitando la producción de borradores, la socialización de los mismos, la construcción de una versión final y el archivo de borradores como estrategia de evaluación de la escritura.

· Cada institución compartirá internamente sus producciones y se podrán enviar a los equipos provinciales de plan lectura a efectos de socializar las mismas.

· Las producciones seleccionadas a criterio de los equipos provinciales integrarán una Mesa de RADIO DEL DIA DE LA MEMORIA EL 24 DE MARZO en una FM o AM provincial.

Cuarta etapa: Radio Abierta y Blog de la Memoria.

· El equipo del plan de lectura con el aporte de una FM o AM provincial y la colaboración de periodistas locales, realizará un Programa Radial el día 24 de Marzo y en el marco del mismo, se leerán los textos recibidos. En este espacio se contará con la presencia de figuras relevantes del ámbito educativo, literario y artístico provincial, invitados por el equipo de plan lectura de cada provincia. Se sugiere articular el proyecto y las actividades con las entidades provinciales de derechos humanos.

Los textos producidos por los alumnos y las experiencias que los docentes deseen compartir podrán ser subidos, de acuerdo a lo definido por los equipos provinciales y previa autorización de los autores, a un blog creado para tal fin con el nombre de Blog de la Memoria.

5-Evaluación de la experiencia

Se sugiere a los docentes que decidan implementar la experiencia, tener en cuenta, seleccionar y o priorizar indicadores generales de evaluación para la misma. Algunos de los propuestos, se enuncian a continuación:

Capacidad de los alumnos/as para:

· Buscar información en diversos medios con propósitos propios.

· Trabajar cooperativamente en el marco de un grupo.

· Usar Internet y otros medios de comunicación con propósitos educativos.

· Seleccionar y extraer información, haciendo un uso cuidadoso de las fuentes y referencias.

· Debatir un tema polémico, respetando diversos puntos de vista.

· Asumir y defender posturas personales respecto a un tema exponiendo argumentos personales y o grupales.

· Seleccionar textos literarios a partir de un tema y compartir los mismos.

· Disfrutar de la lectura en voz alta.

· Vincular los textos con otras producciones artísticas y culturales.

· Disfrutar de las producciones cinematográficas y emitir opiniones fundamentadas acerca de las mismas.

· Producir creativamente textos epistolares.

· Revisar y mejorar las producciones escritas personales y grupales valorando el proceso sobre el producto.

· Socializar producciones personales en el marco de un espacio mediático: radio, blogs.

6-Referencias bibliográficas citadas en el texto:

BENEDETTI, Mario Preguntas al Azar, Editorial Sudamericana.

C ABAL, Graciela . Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina. Fragmentos del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983), Revista Imaginaria N° 48 | LECTURAS | 4 de abril de 2001, disponible en http://www.imaginaria.com.ar/04/8/prohibidos.htm

MONDELLI, María Adela, Vení que te cuento, recopilación de materiales para trabajar el día de la Memoria en: http://www.psicologa-social.vivirmejoronline.com.ar/psicologa-social/images/VeniQueTeCuento.pdf

MONTES, Graciela. El Golpe y los chicos. Buenos Aires, Ediciones Gramón-Colihue, 1996.

7- Textos seleccionados y recomendados con el aporte del equipo Plan Lectura Chubut para enriquecer la implementación de la propuesta

LIBROS INFORMATIVOS

UN GOLPE A LOS LIBROS (1976-1983)

Producción de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Equipo de trabajo: Marcelo Almida, Ursula Kaufmann, Ezequiel Grimson, Fernando Moledo, Marina Orlandi, Adela Ponce de León, Silvia Rodríguez y Julián Roldán.
Coordinación: Judith Gociol.
Dirección General Manuela Fingueret.
Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2001.

NUNCA MÁS. Informe Conadep

TODOS Y CADA UNO

Siede, Isabelino

Buenos Aires : Amnesty Internacional, 1997

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Áverbach, Márgara. —EL AÑO DE LA VACA.—Buenos Aires : Sudamericana

Bialet, Graciela. —LOS SAPOS DE LA MEMORIA.—Córdoba : Oloop ediciones, 1997.—(Memoria y maravilla)

Bombara, Paula. —EL MAR Y LA SERPIENTE.—Buenos Aires : Norma.—(Zona Libre)

Bornemann, Elsa.—UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO.—Buenos Aires : Alfaguara.—

Comino, Sandra.—LA CASITA AZUL.—Córdoba : Comunicarte

Comino, Sandra.—ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO.—Buenos Aires : Sudamericana

Devetach, Laura.—LA TORRE DE CUBOS.—Buenos Aires : Colihue.—(Libros del Malabarista)

Dorfman, Ariel.—LA REBELIÓN DE LOS CONEJOS MÁGICOS.—Buenos Aires : de la flor.—(Libros de la florcita)

Reyes, Yolanda.—LOS AGUJEROS NEGROS.—Buenos Aires : Alfaguara, 2008.

Roldán, Gustavo.—PROHIBIDO EL ELEFANTE.—Buenos Aires : Sudamericana.—(Pan flauta, magenta)

Serra i Fabra, Jordi.—LA MEMORIA DE LOS SERES PERDIDOS.—Madrid : SM.—(Alerta roja)

Skármeta, Antonio.—LA COMPOSICIÓN.—Bogotá : Ekaré, 2000.—(Así vivimos)

Skármeta, Antonio.—NO PASÓ NADA.—Buenos Aires : Sudamericana, 1998.

Soriano, Osvaldo.—EL NEGRO DE PARÍS.- Bogotá : Norma.—(Torre de papel, azul).

TE CUENTO TUS DERECHOS (Antología).-- Ilustradores varios.-- Buenos Aires, Amnesty International Argentina, 1997.

Valentino, Esteban.—LA SOGA.—Buenos Aires : Ediciones del Eclipse.—(Novelas)

Valentino, Esteban.—UN DESIERTO LLENO DE GENTE.—Buenos Aires : Sudamericana

LITERATURA

CD´S y DVD

DERECHOS TORCIDOS (Hugo Midón y Carlos Gianni). Canciones

TELEVISIÓN POR LA IDENTIDAD (Serie de programas producidos por Telefé y Abuelas de Plaza de Mayo. Se consigue por Página 12)

ESCUELAS POR LA IDENTIDAD Ministerio de Educación de la Nación – Colección Educ-ar

Pino Solanas LA DIGNIDAD DELOS NADIES (dvd)

Pino Solanas MEMORIAS DEL SAQUEO (dvd)

Pino Solanas PRÓXIMA ESTACIÓN (dvd)

ADOLESCENTES Y ADULTOS

PERIODISMO, NOVELAS PERIODÍSTICAS, ENSAYO Y MISCELÁNEAS

Rodolfo Walsh OPERACIÓN MASACRE, Ediciones de la Flor.

Martínez Tomás Eloy, LA PASIÓN SEGÚN TRELEW , Bs. As. Alfaguara

Maunás, Delia (entrevistas) BORIS SPIVACOW, memorias de un sueño argentino, Bs As. Colihue .

Pigna,Felipe LO PASADO PENSADO, entrevistas con la historia argentina, 1955- 1983, Bs. As. Booket.

Svampa, Maristella LOS QUE GANARON: La vida en los countries y barrios privados, Bs. As. Biblos .

Chomsky,N, Menchú,R, Esquivel, A y Mina, G: UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, Bs As. Le monde Diplomatic, Capital Intelectual.

Guido Indij (ed.) 1000 STENCIL, Bs. As. La marca Editora

Allende, Isabel (Prólogo): SALVADOR ALLENDE, LA REVOLUCIÓN DESARMADA , Bs. As., Capital intelectual editorial.

Bayer, Osvaldo.LA PATAGONIA REBELDE TOMOS I, II, III Y IV.

Rodolfo Walsh, EL VIOLENTO OFICIO DE ESCRIBIR Obra periodística (1953-1977)

LITERATURA

Poetas Desaparecidos, PALABRA VIVA –– Buenos Aires, SEA y CONABIP

Roberto Santoro, OBRA POÉTICA COMPLETA, Bs. As, RyR

Juan Gelman, CARTA ABIERTA o, si no, OBRAS COMPLETAS

Fernando López ARDE AÚN SOBRE LOS AÑOS (premio Casa de las Américas 1985, Guerra de Malvinas, historia de adolescentes)

Kohan, Martín.-- DOS VECES JUNIO.—Buenos Aires : De bolsillo

Dal Masetto, Antonio.-- HAY UNOS TIPOS ABAJO.—Buenos Aires : Debolsillo

Huidobro, Norma.-- EL LUGAR PERDIDO.—Buenos Aires : Clarín-Alfaguara

TEATRO

Para niños:

Kartun, Mauricio y Lorefice, Tito: "LA LEYENDA DE ROBIN HOOD" en El teatro y los niños. Buenos Aires: Aditorial Atuel. Colección "La Andariega"

Basch, Adela. "LA INCREÍBLE BATALLA DE UN PEQUEÑO MONO Y UN TIGRE A RAYAS" en El reglamento es el reglamento. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma-

Basch, Adela. MARTIN FIERRO Y JOSÉ HERNANDEZ: DOS GRANDES. Buenos Aires: grupo Norma.

Gonzales Miriam y Uriona Roberto. EL FUEGO. Buenos Aires: Ediciones Colihue.-

Villafañe, Javier. "EL PANADERO Y EL DIABLO" en Cuentos y títeres. Buenos Aires: Ediciones Colihue. –

Para Adolescentes de Nivel Polimodal y adultos:

Pelletieri, Osvaldo (compilador).TEATRO ABIERTO 1981. VOLUMEN II. Buenos Aires: Ediciones Corregidor. Colección "Dramaturgos Argentinos Contemporaneos" –

Gambaro, Griselda . TEATRO 3. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. -la obra reúne doce obras breves entre ellas Decir si-.

Morhain, Jorge Claudio. "EL VIAJERO DE LA ETERNIDAD" en Teatro 2001. Concurso Nacionl de Teatro "Enrique Santos Discepolo" 2001. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario