Buscar en este blog

Esquel: primer encuentro con María Cristina Ramos























“LAS PUERTAS secretas DEL BOSQUE”

A cargo de la coordinación estuvo la Sra. M. Cristina Ramos, el encuentro comenzó en el horario previsto, es decir a las 9:00 hs. Del día lunes 12 de abril.

El lugar de encuentro fue en el Centro Cultural Melipal, el grupo presente formado por bibliotecarias escolares , directivos y maestros de diversas escuelas de la Región III, lo que permitió un intercambio de experiencias e interactuar con colegas del interior de nuestra provincia.

Al principio nos encontrábamos sentados en grupos de conocidos o divididos por escuela.

La coordinadora del encuentro fue presentada por la Sra. Directora de la Biblioteca Pedagógica de Esquel, Marina García Prieto.

Luego Ma. Cristina leyó algunos cuentos y a partir de dichas lecturas comenzamos a romper el hielo, a realizar algún comentario…, a participar.















Posteriormente trabajamos en grupos con adivinanzas, a las que teníamos que encontrar las respuestas, y presentar a los otros grupos, fue muy distendido y a la vez divertido tener que justificar algunas respuestas que descubríamos…

Nos quedó como propuestas para el próximo encuentro recopilar adivinanzas o coplas de nuestros alumnos, padres de alumnos o familiares, trabajo interesante para realizar.














Respetando el horario acordado nos retiramos a las 12:30 con la propuesta de regresar a las 14: 00 Hs.

Comenzamos con otras actividades que fueron lecturas de cuentos en grupos, luego presentados a los demás, había cuentos para distintos niveles, algunos/as disfrutaban muchísimo realizando las lecturas, otros, escuchando y dejando volar la imaginación, cabe mencionar que es muy hermoso disfrutar de lecturas cuando se dispone de un tiempo destinado para ello.
















Como última propuesta fue realizar un viaje a nuestros recuerdos… revisando quiénes nos leían o narraban cuentos cuando éramos pequeños, es aquí donde se pudo observar que compañeras recordaron a sus abuelos/las, otros a seres que queremos y los tenemos registrados en nuestra memoria y nuestros corazones desde tanto tiempo…
















Ésta actividad logró un cierre muy emotivo e interesante, ya que como reflexión me queda que es muy bello trabajar con seres tan sensibles como son los docentes, ya que dedican muchas horas de trabajo en distintos ámbitos, como son los cursos, las jornadas de capacitación, pensando cómo desarrollar el placer o goce de la lectura en niños, adolescentes y adultos…

Maria Viviana Crespo

Bibliotecaria Escuela Nº 112 - Esquel


Testimonios:

En este primer encuentro:… nos contagiamos de la magia de la Literatura, reflexionando sobre la importancia del apego en la construcción de la trayectoria del lector.… vivenciamos un ramillete de sensaciones, atravesando los otros mundos que hay más allá de las palabras escritas.


Docentes Esc. 24

Esquel

Susana Barrera (Docente)

Silvina Nardo (Docente)

Elsa Miquelarena (vicedirectora)

María del Carmen Roldán (Bibliotecaria)











Dice María Cristina Ramos:

"El 12 de abril nos reunimos en Esquel, en el Centro Cultural Melipal, un grupo integrado mayormente por bibliotecarios, aunque había también docentes y directivos del Nivel Primario. Estaban especialmente invitados muchos libros que nos hicieron lugar en sus espacios, nos soltaron preguntas y nos acompañaron a evocar ese territorio nunca del todo leído que es la infancia. Muchas voces y mucha recuperación de nuestra historia con la palabra.

Hacia el final ensayamos algunos pasos como para iniciar el baile en el próximo encuentro."


No hay comentarios:

Publicar un comentario