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PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN RURAL



El 15 y el 16 de Abril de 2010 se realizó en la Biblioteca Pedagógica Nº 2 de la ciudad de Trelew, el Segundo Encuentro Provincial de Escuelas Rurales que organizó la Dirección General de Nivel Inicial de la Provincia de Chubut y el Plan Lectura Chubut con el apoyo PROMER (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural) en el marco de la capacitación 2009: “La sala Multiedad: una propuesta de lecturas múltiples”.






























En el encuentro participaron docentes, directores y supervisoras de las siguientes escuelas rurales: Escuela Nº 6 de Los Altares, Escuela Nº 9 de Lago Epuyen, Escuela Nº 25 de Futalaufquen, Escuela Nº 33 de Gan Gan, Escuela Nº 38 de Cushamen, , Escuela Nº 63 de Chachay Oeste, Escuela Nº 79 de Colán Conhué, Escuela Nº 87 de Puerto Pirámide, Escuela Nº 89 de Lago Epuyen, Escuela Nº 90 de Leleque, Escuela Nº 94 de Lago Blanco, Escuela Nº 113 de Cerro Centinela, Escuela Nº 117 de Lagunita Salada, Escuela Nº 127 de Aldea Apeleg, Escuela Nº 125 de Bethesda Escuela Nº 128 de Blancuntre.

La apertura estuvo a cargo de la Directora General de Nivel Inicial, Licenciada Alejandra Von Poeppel y las capacitadoras Myrna López de la Dirección General de Nivel Inicial y Laura Alonso del Plan Lectura Chubut.

En el marco del encuentro se desarrollaron dos talleres de capacitación: “Textos con voces” a cargo de la Profesora Laura Alonso cuya propuesta se centró en fortalecer el encuentro placentero con la literatura a través de la narración oral; y “La literatura infantil del derecho y del revés” a cargo de la Profesora Margarita Sacks del Plan Lectura Chubut quien propuso una mirada crítica y comprensiva de la realidad a través de la lectura de textos literarios cuyos autores se comprometen con diversas problemáticas infantiles. En este taller estuvo presente la Dra. Silvia Contín, coordinadora patagónica del Plan de Lectura y la escritora Mercedes Pérez Sabbi que presentó, leyó y comentó su libro”Sopa de estrellas“.

Por otro lado, las docentes de las distintas escuelas intercambiaron las experiencias de trabajo que realizaron en torno a la animación a la lectura en la sala multiedad durante el ciclo lectivo 2009. Durante el cierre, se elaboraron conclusiones acerca del rol del maestro como mediador de lectura, el lugar de los libros como soporte de esa mediación y la importancia de desarrollar la práctica sostenida de lectura en voz alta en la sala, en la escuela y en la comunidad.




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