Buscar en este blog

Programa de Abuelos y Abuelas Leecuentos



La Coordinadora Nacional del Programa Abuelos y Abuelas Leecuentos de la Fundación Mempo Giardinelli, Profesora Adela Rattner, se reunió en la ciudad de Puerto Madryn con la coordinadora regional y provincial del Plan de Lectura, Dra. Silvia Contín, la profesora Laura Alonso e Ignacio Lo Russo, integrantes del equipo del Plan de Lectura de la Provincia de Chubut y numerosos interesados en conocer la propuesta de trabajo de este programa.

Esta actividad se realizó en el marco del acuerdo provincial que unió al Plan Provincial de Lectura con la Subsecretaría de Cultura de Chubut para llevar adelante en diversas regiones de Chubut esta propuesta previo desarrollo de una capacitación para la consolidación de los grupos y sus coordinadores.

El Programa de Abuelos y Abuelas Leecuentos comenzó en forma experimental en la Provincia del Chaco en 1999 con el objetivo de promover la tradición de la lectura en la primera infancia como práctica de alto valor cultural, igualadora en tanto transmisora de valores estéticos-educativos, y generadora en el largo plazo del desarrollo de una ciudadanía con espíritu crítico y alta demanda de lectura y bienes culturales.

Por su notable evolución, en el año 2005 recibió tres distinciones internacionales, en Dubai (Emiratos Árabes), Bogotá y Medellín (Colombia), por su calidad como “Mejor Práctica” comunitaria y como programa de fomento de la lectura en espacios alternativos. Por esta razón, en el año 2006, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación extendió la experiencia a todo el país.

Desde entonces, todas las personas, de cualquier edad, que tienen vocación solidaria y disponen de tiempo libre para leer textos literarios ante un grupo de niños en los establecimientos escolares de su comunidad, son convocadas por la Fundación para sumarse a la tarea de llevar lectura allí donde se la necesita.

Con este fin, el 21 de octubre pasado, Adela Rattner presentó los lineamientos del programa a animadores culturales de la región en el Centro Cultural “José Hernández” de la ciudad de Rawson. Con ese mismo fin, se reunió posteriormente con un grupo de entusiastas lectores de la ciudad de Puerto Madryn.

Como resultado de esta reunión, el grupo de Abuelos y Abuelas Leecuentos de la ciudad portuaria iniciará formalmente sus actividades en el mes de marzo de 2011 mediante una convocatoria que se realizará a todos los interesados a través de los medios masivos de comunicación social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario