Buscar en este blog


Más de 3 millones de niños ya se han inscripto en la 9.ª Maratón Nacional de Lectura


- Organizada por la Fundación Leer, la maratón se realizará en simultáneo en todo el país y contará con la participación especial de reconocidas personalidades del mundo cultural.


- La 9. ª Maratón Nacional de Lectura se realizará el viernes 30 de septiembre desde las 09.00 horas con un acto central en el Zoológico de Buenos Aires.


- La inscripción es gratuita y no tiene carácter competitivo. Las instituciones interesadas se pueden inscribir hasta el 23 de Septiembre en www.leer.org.ar o por mail escribiendo a maratón@leer.org.ar


Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011. Fundación Leer, Organización líder en la promoción de la lectura y alfabetización, cuenta ya con 3.069.699 niños, 223.844 adultos y 11.141 instituciones inscriptas de todo el país para participar de la 9.ª Maratón Nacional de Lectura, que se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre a partir de las 9.00 horas con un acto central en el Zoológico de Buenos Aires y en simultáneo en todo el territorio argentino.


La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo que Fundación Leer realiza desde el año 2003 para acercar a los niños a los libros y destacar la importancia que tiene la lectura para su futuro desarrollo.

Bajo el lema “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: un viaje a la Argentina de los libros”, la novena edición de la maratón está dedicada a emprender un viaje hacia la Argentina de los libros, textos y autores de todo el país; del presente y del pasado, conocidos y olvidados. Fundación Leer propone así realizar un recorrido de nuestras letras por los cuatro puntos cardinales.

El objetivo de la Maratón no es de carácter competitivo e intenta concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

Una vez finalizada la Maratón se sortearán Rincones de Lectura conformados por 200 libros nuevos para que las instituciones ganadoras puedan organizar sus propios espacios dedicados a promover la motivación y el disfrute por la lectura.

La inscripción estará abierta hasta el viernes 23 de septiembre. Las instituciones que deseen participar, se pueden inscribir a través de la Web www.leer.org.ar o

enviando un correo a maratón@leer.org.ar . Además, se puede consultar en http://maraton.leer.org/Novedades la guía de la 9. ª Maratón de lectura.

La 9. ª Maratón Nacional de Lectura fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina

Evolución y participación en cifras de la Maratón Nacional de Lectura

En 2010: la Maratón convocó a más de 3.600.000 niños, jóvenes y adultos de casi 13.000 instituciones de todo el país.

En 2009: 3.158.887 niños, jóvenes y adultos, de 10.793 instituciones de todo el país.

En 2008: 3.732.313 niños, jóvenes y adultos, de 11.225 instituciones de todo el país.

En 2007: 2.527.553 niños, jóvenes y adultos, de 7.859 instituciones de todo el país.

En 2006: 1.800.000 niños, jóvenes y adultos de todo el país.

En 2005: 1.104.035 niños de todo el país.

En 2004: 620.000 niños de 2.500 instituciones de todo el país.

Acerca de Fundación Leer


Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Desde su creación, Fundación Leer desarrolla programas para promover la alfabetización e incentivar la lectura en niños y jóvenes, como un aspecto fundamental del proceso educativo. Los programas surgen de un acuerdo de licencia que Fundación Leer firmó con Reading Is Fundamental, Inc., (RIF) para aplicar los mismos en la Argentina.

En el año 2004, firmamos un acuerdo de cooperación internacional con el Open Society Institute para llevar a cabo los programas relacionados con comprensión lectora.

Además del apoyo de las empresas, Fundación Leer, contó con la colaboración de personas de la comunidad educativa, padres, y demás colaboradores voluntarios.

Los beneficiarios de la Fundación Leer son niños con carencias en alfabetización y sin acceso al libro de zonas de riesgo y docentes mal capacitados. Fundación Leer llega a todos los niños de nuestro país porque es la clave para formar ciudadanos críticos, capaces de insertarse en la sociedad.


Fundación Leer en cifras


Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires con los siguientes resultados:



  • 1.201.806 de niños y jóvenes de todo el país fueron beneficiados con los programas de Fundación Leer.


  • 1.692.310 libros nuevos de literatura infantil y juvenil fueron distribuidos.


  • 14.041 entre docentes y líderes comunitarios de 2.750 escuelas y centros recibieron capacitación en 595 localidades del todo país.


  • 2.100 rincones de lectura fueron inaugurados bajo el marco de nuestros programas a nivel nacional.


Los programas de Fundación Leer son declarados de interés educativo por el
Consejo Provincial de Educación – Provincia de Santa Cruz.
Resolución N° 1267



Más información en www.leer.org.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario