Buscar en este blog


Jornadas comunitarias de lectura:  

24 de mayo en toda la provincia de Chubut
 



El Ministerio de Educación de Chubut a través del Plan Provincial de Lectura y el Programa BERA,  convoca a la Jornada provincial de lectura y comunidad a desarrollarse en todo país el 24 de Mayo en forma paralela en todas las regiones.

Con el objetivo de fortalecer la relación escuela y comunidad, se propone la realización de diversas actividades tendientes a re significar las prácticas de lectura en diversos contextos sociales. Podrán participar en las mismas docentes, alumnos, bibliotecarios, familias y diversos actores e instituciones del tejido social. Serán las escuelas y bibliotecas las encargadas de generar estas actividades y planificar estas jornadas en el marco de los proyectos institucionales que se desarrollen.

En espacios públicos , ferias, plazas, balnearios, centros comerciales, terminales, lugares turísticos, barrios, centros de residentes, hospitales, estadios, los libros y sus ecos pueden invitar a los ciudadanos a detenerse en una historia, paladearla sin presiones y compartir el placer de leer sin tareas a cambio.

Estas lecturas no convencionales e inesperadas , que llegan sin ser buscadas y se sitúan en espacios de recreación , espera, vida comunitaria, turismo, deporte, tienen el valor de sorprender al lector en situaciones relajadas o quizá llegar para romper un momento de extrema tensión .Hablan de la popularidad y el valor cultural del acto de leer que deja de ser tan solo una práctica escolarizada para incorporarse más profundamente a la vida social y cultural en un abanico variado de escenas y situaciones posibles.

Toda ciudad, toda región es un gran libro a recorrer, desde la diversidad y atracción de sus espacios, la heterogeneidad de sus habitantes, la conformación de sus relatos, tradiciones, historias , desde sus grandes tensiones sociales, políticas, económicas, mediáticas, ambientales y culturales. La ciudad / libro siempre ofrece recorridos diversos , tiempos variados , etapas y niveles de profundidad para poder crear las más originales y críticas situaciones de lectura, combinando formatos, lenguajes y soportes.

El plan provincial de lectura  propone  articular compartir en el espacio público, sumando y convocando a todas las instituciones y personas que deseen sumarse voluntariamente a esta red.

Se presenta a continuación un conjunto de ideas que cada institución podrá
retomar, modificar, contextualizar e implementar desde el trabajo en red con las instituciones sociales y comunitaria e incorporando inclusive recursos humanos de las mismas.


Idea 1:  Recitales de narración y lectura en voz alta a cargo de talleristas   y voluntarios.

Idea 2: Lecturas en radio y otros medios. Micro relatos en TV. Comentarios. Trípticos y publicaciones en los medios sobre el valor de la lectura en familia.

Idea 3: Vuelos lectores:  taller de creación de libros barrileTESs en familia con mensajes a favor de la lectura. 

Idea 4: Lectura en playas, plazas acompañada de préstamos, intercambio y suelta de libros .

Idea 5:  Mateada y Trueque de libros en espacios públicos.

Idea 6:  Murga de lectura y distribución de libros de campaña en la vía pública.

Idea 7: Lectura en colonias de vacaciones , fogones y campamentos.

Idea 8: Talleres con padres y niños en plazas, peatonales para la creación de pósters  con recomendaciones de libros que se puedan instalar posteriormente en comercios.

Idea 9: Murales callejeros : una propuesta para que adultos,  niños y jóvenes pinten en una pared de la ciudad los personajes y escenas especiales de su biografía lectora.

Idea 10: Charlas con autores regionales en teatros y  centros culturales.

Idea 11: Mi camiseta. Pintada de camisetas con jóvenes a partir de la lectura de un libro que cada uno elija para compartir y que lo inspire a crear el diseño de una camiseta.

Idea 12: Poesía en canciones : actuación de grupos y bandas juveniles que musicalicen poesía.

Idea 13: Lecturas en viaje. Distribución de libros en trenes turísticos, cata maranes, viajes de larga distancia.

Idea 14: Armado de cajas de libros para centros de salud y hospitales.

Idea 15: Recorridos literarios por la ciudad , creación de itinerarios en forma conjunta con direcciones de turismo,  incluyendo bibliotecas, medios de comunicación , monumentos, casas de poetas, etc.

Para participar: 
Las instituciones o personas  interesadas en participar enviarán un Mail a 
Plecturacontin@gmail.com, proponiendo una fecha, responsables  y las actividades a realizar. Una vez confirmada y aprobada la agenda,  recibirán  asesoramiento y libros del plan provincial de lectura para el desarrollo de las acciones.
  Se documentaran las experiencias en fotografía y video y los insumos se compartirán en la página y el blog del Plan .

No hay comentarios:

Publicar un comentario