Buscar en este blog

NUEVO PROYECTO PARA SECUNDARIAS:


muraleando.con

Murales de Autor en homenaje a la obra de Julio Cortázar






















El Plan Provincial de Lectura de Chubut  invita a todas las escuelas secundarias de las diversas regiones y a sus equipos directivos y docentes  de las diversas áreas a sumarse a la propuesta Muraleando.con,  que se desarrollará durante el ciclo 2014 trazando en la provincia  una  gran rayuela y ruta de  imágenes y textos creados por jóvenes en homenaje a Julio Cortázar en las diversas ciudades o sitios de la provincia.

La propuesta consiste en una intervención artística  compartida, pública y de naturaleza colectiva, desarrollada en el espacio urbano donde los jóvenes, orientados por los docentes  y acompañados por sus familias, crearán imágenes  a partir de la lectura de alguna obra de Cortázar intercaladas con textos extraídos de su obra y debidamente referenciados a la misma y generarán un mural sobre un muro de la ciudad elegido para ello en el cual quedará expresada la experiencia de lectura del grupo participante.

La expresión “muraleando” desea reflejar el sentido de movimiento y acción en el espacio urbano, y traduce de este modo el deseo de evidenciar el potencial social de la literatura y el arte, sobre todo acompañada de la preposición “con” que suma la idea del encuentro de jóvenes en las calles de la ciudad para expresar sus deseos y dejar sus huellas lectoras.
Los murales serán en este sentido síntesis y puestas en escena de una  experiencia grupal de lectura, además de constituir espacios de homenaje al autor y sus ideas. En todos los casos implican un trabajo de lectura previa acompañado institucionalmente.

Para sumarse a la propuesta las escuelas realizarán con el apoyo de docentes y bibliotecarios la lectura de algunas obras del autor, recomendándose, como posible secuencia de trabajo algunas de estas etapas:

- Acercamiento a la vida y obra de Cortázar con el apoyo de docentes y bibliotecarios. Los bibliotecarios podrán ofrecer listados de obras y o páginas vinculadas al autor.

- Selección y lectura de diversos textos. Audición.

- Selección de frases, párrafos y trozos de la obra que por su potencial literario y por la profundidad de sus ideas merezcan estar en  el espacio público. Debate en las instituciones y construcción de acuerdos al respecto.

- Creación de bocetos en papel combinando texto e imagen.

- Debate y aprobación institucional de los bocetos.

- Puesta en muro, lo cual implica la realización colectiva del mural.

- Documentación fotográfica del mural en su proceso de construcción y en su fase final.



Algunos sitios y fuentes de información en la web:


El Plan Nacional de Lectura editará un libro con todos los murales que lleguen y posean acuerdo e inscripción institucional debidamente registrada, creando de este modo la gran rayuela de lectura, ruta que será documentada en homenaje a Julio Cortázar.


Las secundarias que deseen participar deben enviar un mail a bdbmad@yahoo.com.ar indicando en el asunto del mensaje:  “muraleando” , y en el cuerpo del mismo:

ESCUELA
DIRECCIÓN
LOCALIDAD
PROVINCIA
CURSO
DATOS DEL DOCENTE RESPONSABLE (NOMBRES, TELÉFONO, CORREO ELECTRÓNICO)

SITIO DONDE SE PROPONE REALIZAR EL MURAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada