Buscar en este blog

Mes del libro, los lectores y los textos
Una propuesta del Programa Provincial de Lectura del Ministerio de Educación de Chubut

Chubut celebra desde múltiples voces el día del libro, extendiendo la fecha a un mes intenso de actividades de fomento de la lectura en toda  la provincia.

Yo defiendo la lectura como un patio, un corredor, una revolución intima y serena, un acto de amor y de ciudadanía, espacio de autonomía, de contraste, de inclusión, de igualdad forjada en las diferencias, lectura gratuita y sin preguntas a cambio, pero poderosa a la hora de pensar el país que nos merecemos..., lectura, como derecho a vivir la propia vida.”
Danilo Sanchez

En el marco de la celebración del día del libro el 15 de Junio, el Programa Provincial de Lectura de Chubut, con el aval del Plan Nacional de Lectura y en forma conjunta con las direcciones de nivel ,  invita a los docentes, instituciones, estudiantes, voluntarios, familias de toda la provincia de Chubut a unirse a esta celebración mediante un conjunto variado de actividades que desde el programa se sugieren en este documento y que son de definición de los participantes o adherentes a la actividad.
El objetivo de la propuesta es extender la celebración a todo un mes , profundizar el trabajo realizado en las jornadas de lectura , familia y comunidad y, de este modo ampliar las modalidades, posibilidades, espacios, tiempos y ocasiones de acercamiento a los libros, viviendo más la fecha como una posibilidad de reflexión y acción que como una efeméride del calendario escolar.
Consideramos que la diversificación de los formatos, modalidades, situaciones en que la lectura tiene lugar merece ser compartida y reflexionada desde el hacer y pensar juntos, sobre todo mostrando diversas experiencias institucionales, sociales y familiares que desde contextos particulares le den sentido a estas prácticas.
Sabemos que leer es compartir, conversar, dialogar, crear, jugar y sabemos también que nada tiene que ver con correr o instalar tiempos acelerados y únicos. Sentimos que leer hoy es crear redes de lectores y lecturas y por ello pensamos que esta propuesta puede constituir un interesante modo de enlazarnos en la diversidad.
Desde la reivindicación de la lectura como experiencia social, intima, institucional, siempre diferente, animamos a todos a sumarse desde una lógica anclada en la territorialización de las experiencias en un espacio-tiempo y contexto particular.

Modalidades de Participación
Todas las personas, instituciones o voluntarios que deseen adherir al mes del libro, se registrarán previamente en este formulario en línea:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: (HACER CLIC AQUÍ)
Esta inscripción confirma a las personas o instituciones que compondrán la red del festejo mensual.
Actividades propuestas para el mes del libro:
Cada institución de acuerdo a sus proyectos, grupos, acciones y prioridades podrá definir los sentidos de esta jornada como así también la fecha, durante todo el mes de Junio.
Las actividades propuestas se enmarcan en las siguientes líneas de trabajo y cada institución las contextualizara de acuerdo a sus proyectos 
· Jornadas de lectura en familia.
· Lectura y otros lenguajes artísticos. (Recitales de música y literatura, murales de arte y poesía, etc.)
· Encuentros con autores locales.
· Clubes y voluntariados de lectura.
· Creación de libros artesanales.
· Difusión de la lectura a través de los medios de comunicación. (por ejemplo grabación de micros radiales que se emitan a lo largo de todo el mes, publicaciones de textos literarios en diarios, etc.
· Campañas de lectura en espacios públicos. (Lectura en voz alta, colocación de afiches con poemas y cuentos breves, tendal de poemas, suelta de libros, distribución gratuita de material de la Campaña Nacional de Lectura, etc.)
· Lecturas en voz alta en contextos de encierro.
· Creación de videoclips a partir de textos literarios.
· Lecturas entre docentes.

El plan de lectura recibirá las inscripciones de los adherentes y compondrá una agenda mensual de actividades dando intensa difusión a la misma y publicando a las experiencias que logren concretarse en el blog provincial.
A tal efecto, se solicitará a los adherentes el envío de dos fotografías y un pequeño relato de la actividad, de manera que la experiencia quede debidamente registrada y pueda servir a la vez como banco de recursos colectivo para próximas acciones.


Equipo del Programa Provincial de Lectura del Chubut

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada