Buscar en este blog

MURALEANDO.CON II

Se viene... MURALEANDO.CON II !

  Murales en homenaje a poetas y narradores argentinos

 



Después de la exitosa experiencia de MURALEANDO.CON I - Murales en homenaje al Centenario del nacimiento de Julio Cortázar (ver entradas anteriores con las fotos y los relatos de las escuelas que participaron desde varias provincias) - el Programa Provincial de Lectura del Chubut lanza  MURALEANDO.CON II, con la propuesta de celebrar la palabra de escritores y escritoras de nuestro país.
Aquí debajo las bases de la convocatoria:


El Plan Provincial de Lectura de Chubut  invita a todas las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente  de las diversas regiones de la Provincia  y a sus equipos directivos y docentes  de las diversas áreas a sumarse a la propuestaMuraleando.con II  que se desarrollará durante el ciclo 2016,  para que las paredes de escuelas y barrios se llenen de colores y palabras de nuestros autores favoritos.


La propuesta consiste en una intervención artística  compartida, pública y de naturaleza colectiva, desarrollada en el espacio urbano donde los jóvenes, orientados por los docentes  y acompañados por sus familias, crearán imágenes  a partir de la lectura de algún texto a elección entre los muchos que proponen las Bibliotecas de Aula, intercaladas con textos extraídos de su obra y debidamente referenciados a la misma; y desde allí generarán una obra plástica sobre un muro de la ciudad elegido para ello, en el cual quedará expresada la experiencia de lectura del grupo participante.El proyecto “Muraleando.con” nació en el año 2014, a partir de una propuesta de este mismo Plan Provincial de Lectura y como manera de sumarse a las celebraciones del centenario del nacimiento del escritor Julio Cortázar. De esta iniciativa, que produjo más de veinte murales en todo el país, nació la idea de una segunda parte, esta vez ampliando las posibilidades de elección de textos a toda la Biblioteca de Aula (Narrativa y Colección de Poesía “Juan Gelman”) 
Los murales en homenaje a Cortázar pueden verse aquí:

La expresión “muraleando”
 desea reflejar el sentido de movimiento y acción en el espacio urbano, y traduce de este modo el deseo de evidenciar el potencial social de la literatura y el arte, sobre todo acompañada de la preposición “con” que suma la idea del encuentro de jóvenes en las calles de la ciudad para expresar sus deseos y dejar sus huellas lectoras.
Los murales serán en este sentido síntesis y puestas en escena de una  experiencia grupal de lectura, además de constituir espacios de homenaje a los autores y sus ideas. En todos los casos implican un trabajo de lectura previa acompañado institucionalmente.

Para sumarse a la propuesta las escuelas realizarán, con el apoyo de docentes y bibliotecarios la lectura de algunas obras recomendándose, como posible secuencia de trabajo algunas de estas etapas:Acercamiento a la vida y obra del autor elegido con el apoyo de docentes y bibliotecarios.  
Selección y lectura de diversos textos. Audición.

Selección de frases, párrafos y trozos de la obra que por su potencial literario y por la profundidad de sus ideas merezcan estar en  el espacio público. Debate en las instituciones y construcción de acuerdos al respecto.

Creación de bocetos en papel combinando texto e imagen.

Debate y aprobación institucional de los bocetos.

Puesta en muro, lo cual implica la realización colectiva del mural.

Documentación fotográfica del mural en su proceso de construcción y en su fase final.

Los trabajos finalizados serán incorporados al blog "Plaza de Lectura Julio Cortázar" del Plan Provincial de Lectura del Chubut, a fin de poder compartir con toda la comunidad no sólo las imágenes, sino los relatos de la experiencia, que seguramente nos inspirarán para generar nuevos proyectos lectores.
Las secundarias que deseen participar deben enviar un mail a bdbmad@yahoo.com.ar indicando en el asunto del mensaje: “muraleando” , y en el cuerpo del mismo:
ESCUELA
DIRECCIÓN
LOCALIDAD
PROVINCIA
CURSO
DATOS DEL DOCENTE RESPONSABLE (NOMBRES, TELÉFONO, CORREO ELECTRÓNICO)
SITIO DONDE SE PROPONE REALIZAR EL MURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada