Buscar en este blog


Los trocalibros 2017: intercambio de libros y lecturas.

En el marco de las celebraciones del día del libro, el escritor, el bibliotecario y procurando extender e institucionalizar estas fechas en una celebración común, la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa del  Ministerio de Educación de Chubut, a través del Plan Provincial de Lectura,  invita a las escuelas y bibliotecas  de todos los niveles y modalidades a sumarse a esta experiencia. Debajo del afiche, las bases de participación. 
Inscripción:
https://goo.gl/forms/HP3Z2pRXKUSugvgx2


 Se trata de una propuesta de intercambio placentero, circulación y muestra de libros y lecturas  entre docentes, niños, jóvenes, familias, miembros de la comunidad, equipos directivos y docentes de las instituciones. Su naturaleza es similar a la de una Feria escolar de Libros y constituye un espacio abierto para que desde cada institución puedan hacerse aportes vinculados a las propuestas que se están trabajando.
 El objetivo es  consolidar la relación y el encuentro de las familias, los niños y jóvenes con las lecturas y los libros, generando en las escuelas comunidades de lectura que compartan, intercambien, comenten y circulen libros y lecturas para todas las edades.

La actividad podrá realizarse y concretarse en el SUM o biblioteca de cada  escuela,  o en el espacio escolar que cada institución decida dentro del período de tiempo indicado (1 al 30 de junio, eligiendo uno  de esos días) y dentro de la jornada escolar (se sugiere dedicar dos  o tres  horas de la misma).      
Cabe acotar que en estos encuentros los padres pueden cambiar libros entre padres también, leer en voz alta, traer sus libros queridos de la infancia y obtener otros libros de manos de otra familia.  Se habilitan de este modo múltiples canales de transmisión que procuran valorar socialmente la práctica de la lectura, recuperando los escenarios familiares y sus relatos particulares.

Para la concreción de la actividad se sugieren los siguientes pasos:

1-               Las escuelas interesadas se registran en el link habilitado por el Plan Provincial de Lectura para esta convocatoria: https://goo.gl/forms/HP3Z2pRXKUSugvgx2

2-               Se organiza por grados la recolección de libros usados. Las familias que deseen participar deberán entregar a la docente de grado uno o más libros que desee cambiar por otros, variados, pero en lo posible libros de literatura (se sugiere recomendar a las familias que no envíen lo que tienen como poco agradables, sino más  bien lo que se consideran valiosos  de compartir).
Por cada libro se entregará un vale, que podrá ser trocado por un libro a elección durante el evento.

3- La biblioteca escolar por grado recolectará los textos de cada grado para crear un pequeño stand – librería por grado.

4- Cada grado, a partir del material recolectado y con el aporte de los docentes del área de plástica  creará un sencillo stand librería  al que se le asignará el nombre de un autor de literatura infantil que los alumnos seleccionen y voten.

5- El día de la jornada, a designar por cada escuela, se armarán  en el SUM  los diversos stand- librería  y se invitará  a las familias a compartir la actividad. En cada stand  se exhibirán  los libros, unificando lo aportado por cada familia. Cada stand integrado por docentes, padres y niños, armará y presentará su “stand librería” ofreciendo el material y algunas lecturas en voz alta del mismo, a modo de presentación. Podrán realizarse afiches publicitarios con los nombres de cada stand y lo que cada uno tiene de interesante.

6- Luego de esta primera ronda de trabajo se invitará  a los presentes  a realizar la circulación por los stands de cada grado o año para realizar el intercambio de libros: todos recorren los stands de todos y se abre la ronda de cambio de vales por libros.

7- La actividad cierra con una mateada / fogón donde se comparten canciones, textos y comentarios de la experiencia de parte de los niños, jóvenes, familias y docentes.

8- Se habilitará en cada escuela un papelógrafo donde cada familia deje un comentario de la experiencia de intercambio compartido.

El intercambio podrá no limitarse a libros: se podrán sumar películas en DVD, discos de música, historietas, lecturas  grabadas, y textos de interés escolar en diversos soportes, como revistas culturales o educativas.

Las escuelas y bibliotecas que lo deseen podrán animar la jornada con narraciones,  presentación de lecturas de padres y abuelos, y/o números musicales a cargo de invitados especiales.

Para finalizar, cada escuela registrará la propuesta y se habilitará un sitio para subir un breve relato y fotos de la misma. Para ello se deberá enviar un relato de no más de una carilla y hasta tres fotos en JPG (no insertadas en un archivo de Word) a planlecturachubut@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario