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 PROGRAMA PROVINCIAL DE LECTURA Y ESCRITURA DEL CHUBUT

Leer y escribir desde la escuela y la biblioteca:
Experiencias de integración de saberes y lenguajes.



Esta propuesta ofrece un menú de experiencias que los docentes de todos los niveles (Salvo indicación contraria. Ver apartado de inscripción más abajopodrán seleccionar, tomar y trabajar en forma interdisciplinaria. 
Implica la adaptación a contextos particulares, la recuperación de experiencias previas y la creación de equipos en las escuelas que puedan llevar adelante la implementación y la documentación de las mismas con el aporte del equipo del Programa Provincial de Lectura y Escritura.
La primera parte de este documento servirá como guía general para la inscripción, desarrollo, evaluación y socialización de la propuesta. En la segunda parte encontrarán una síntesis de cada una de las seis propuestas, más algunos testimonios de docentes y bibliotecarios/as que han trabajado en ellas en años anteriores.

Las seis experiencias que integran este menú son:

- MURALEANDO.CON
  Documento base: https://drive.google.com/file/d/1L07VUWS7sg19OgjjyLEI1UDPMDDDv3un/view?usp=sharing

- LEER Y COMIQUEAR EN LA ESCUELA
  Documento base:
https://drive.google.com/file/d/10MjLxST_r2nmadZnmXNBGetxjR3pp55V/view?usp=sharing


Cada equipo interdisciplinario (integrado por un mínimo de dos y un máximo de tres personas) podrá elegir 1(una) y  hasta 2 (dos) experiencias para desarrollar a lo largo del año lectivo (entre el 15 de mayo y el 15 de octubre de 2018) con participación de alumnos.
Por cada experiencia acreditada según los requisitos del presente proyecto, cada uno de los integrantes del equipo docente  podrá certificar una carga horaria de 20 (veinte) horas reloj, con un máximo de 40 (cuarenta horas) por dos experiencias acreditadas.
(Exp. 819/18 Dirección General de Proyectos Especiales Ministerio de Educación)

 PRIMERA PARTE  
IN
SCRIPCIÓN, DESARROLLO, EVALUACIÓN Y SOCIALIZACIÓN.

A) INSCRIPCIÓN
(Antes de realizar la inscripción, por favor leer atentamente todo este documento)Los equipos interdisciplinarios (Mínimo de dos personas y máximo tres personas) que deseen participar deberán inscribirse antes del 14 de mayo de 2018 en el siguiente link: 

https://goo.gl/forms/JoNMgA2cRBvJR3z62


POR DISPOSICIÓN DE  LA DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL PRIMARIO LOS DOCENTES Y BIBLIOTECARIOS DE ESE NIVEL SÓLO PODRÁN INSCRIBIRSE EN LAS EXPERIENCIAS “MURALEANDO.CON” Y “LEER Y COMIQUEAR EN LA ESCUELA”.
SE ESTABLECE UN CUPO DE VEINTE INSCRIPCIONES POR EXPERIENCIA PARA EL NIVEL PRIMARIO.

POR DISPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL  SÓLO PODRÁN INSCRIBIRSE EN ESTA ETAPA 2018 DOCENTES DE ESCUELAS INICIALES DE LAS REGIONES I, V, VI Y ZONA DE MESETA DE LA REGIÓN IV. DE ESTA ÚLTIMA REGIÓN QUEDAN EXCLUIDAS LAS CIUDADES DE RAWSON, TRELEW,  GAIMAN Y DOLAVON.        

HAY CUPO PARA CUARENTA PROYECTOS POR CADA UNA DE LAS SEIS PROPUESTAS.


IMPORTANTE: LA INSCRIPCION IMPLICA EL COMPROMISO DE CUMPLIR CON LOS PROCEDIMIENTOS Y PLAZOS DE LA PROPUESTA, ASÍ COMO LA  DE RESPONDER TODAS LAS COMUNICACIONES QUE SE RECIBAN DESDE EL PROGRAMA PROVINCIAL DE LECTURA Y ESCRITURA.

B) DESARROLLO


Una vez elegida la o las experiencias, el equipo docente deberá leer atentamente el presente documento, así como los documentos base específicos de cada experiencia elegida, a los que podrán acceder mediante los links indicados en la página anterior. Allí encontrarán los marcos teóricos, los aspectos prácticos y, en algunos casos, ejemplos de secuencias didácticas.

C) EVALUACIÓN


La evaluación será parte del proceso de  trabajo que se desea realizar. Se orientará a:

- La reflexión del docente y bibliotecario  sobre su perfil como lector y  mediador de lectura.
- La mejora y reorientación del proceso de enseñanza de lectura y escritura  en el marco de una comunidad educativa específica.
- La formulación y revisión del proyecto institucional de lectura y escritura en el marco de la implementación de los Diseños Curriculares.
- La constitución de redes de intercambio entre  bibliotecas  y escuelas.

Las instancias  de evaluación previstas son los siguientes:

D) ACREDITACIÓN

Para la acreditación de esta capacitación  se tendrán en cuenta las siguientes pautas:

E) ENTREGA en tiempo y forma del relato de experiencia e informe de la actividad realizada.

F) SOCIALIZACIÓN: en el marco de la propia institución. El equipo docente deberá presentar la experiencia realizada dentro de la propia comunidad.

G) INFORME: Los docentes y  bibliotecarios  involucrados en el taller  elaborarán  un breve informe final a modo de bitácora de trabajo que deberán enviar junto con un máximo de 6 (seis) fotos  que den cuenta del proceso de trabajo.
Se enviará por correo electrónico al Plan Provincial de Lectura
HASTA EL 15 DE OCTUBRE DE 2018   a planlecturachubut@gmail.com

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL:

- Escuela:

- Localidad:

- Integrantes del equipo docente:

 - Experiencia seleccionada: 

- ¿Con quién trabajamos?: descripción de los grupos y de las instituciones y docentes   
   participantes

- ¿Qué entendemos  respecto al  concepto de “promoción de la lectura y escritura desde la biblioteca  y su mediación?: definir institucionalmente un marco teórico sencillo en el cual se recoja el enfoque que se le desea dar a la propuesta y los fundamentos de esta elección. Se deberán recoger aquí aportes y lecturas realizadas que encuadren en cada propuesta.

- ¿Que nos propusimos y qué logramos?: explicitar objetivos abiertos que permitan visualizar lo que se propuso la institución en términos generales a través de esta experiencia y los logros alcanzados. Vincular en la medida de lo posible con saberes y prácticas del diseño curricular.

- ¿Cuáles son las etapas de trabajo y qué actividades de lectura y escritura se
 realizaron?: Contar de qué modo se presentó e implemento la experiencia de integración
 dentro de la escuela y la biblioteca.

ES IMPORTANTE QUE, ADEMÁS DE LA SECUENCIA DE TRABAJO, EN ESTE ÍTEM QUEDEN PLASMADOS  LAS IMPRESIONES DE LOS DOCENTES Y LOS ALUMNOS, EL CLIMA DE TRABAJO, LOS DESCUBRIMIENTOS, LAS DIFICULTADES, ETC.
 
- ¿Cómo se socializará la experiencia realizada?: presentar estrategias alternativas para la
socialización de la propuesta y sus insumos en el marco de la propia institución.

-  Ideas y comentarios para próximas ediciones de la propuesta.

VER EL DOCUMENTO COMPLETO EN:
https://drive.google.com/file/d/1XS6zYh2sJP9cCMSE0iwpbTmDjCnR1zy1/view?usp=sharing
 





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